viernes, 5 de junio de 2009

Persona, Identidad y Máscaras


Definición de "Persona", por Wikipedia, nuestra amada enciclopedia virtual:

"La persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia. El ejemplo obvio –y para algunos, el único– de persona es el individuo humano. Viene del latín persōna y este del griego prósōpon (máscara del actor, personaje).
También definida como Un ser social dotado de
sensibilidad (al igual que el resto de los animales), junto con la inteligencia y la voluntad propiamente humanas. En Psicología: Persona designa a un individuo humano concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.
En
Filosofía, en la rama de ética: La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, así como la construcción de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para interactuar en beneficio de los otros/nosotros. En Latín, la palabra "persona" hace referencia a un personaje o máscara.
En
Derecho: Persona, según el artículo 30 del Código Civil Argentino, es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En el mismo sentido entienden generalmente al concepto la mayoría de los ordenamientos jurídicos actuales; no obstante, el contenido semántico de dicho concepto ha variado considerablemente en distintas épocas y sistemas jurídicos. Así por ejemplo, en la antigua Roma se requería los status de hombre libre, ciudadano y pater familias para ser persona y no se consideraban tal a muchísimos seres humanos (tal es el caso de los esclavos). Actualmente se las clasifica en personas de existencia visible o físicas (ser humano) y personas de existencia ideal o jurídica (como las sociedades, las corporaciones, las fundaciones, el Estado y otras). "

La definición es muy clara, sin embargo, quisiera hacer hincapié en algunos conceptos fundamentales, principalmente la relación de "persona" con "personaje" y "máscara". Creo que esto es muy interesante, principalmente siendo seres sociales. Nos importa cómo nos ve el otro, a muchos el "¿qué dirán...?", y ese será el pie para el próximo tema de discusión: las sociedades y cómo (sobre)vive el individuo en ellas.

Los dejo pensando en ello. Hasta la próxima,

Ariel

1 comentario:

  1. Hola me llamo ivan y tengo un blog sobre los sims 2 y los sims 3, espero que te guste si te gusta ponte como seguidor.

    Y los sims 3 yan salieron a la venta.

    ResponderEliminar